Cámara de Comercio Ibera Americana Alta Dirección

Redacciones y estilos

NUESTRO MODUS OPERANDI

PUBLIRREPORTAJES

El publirreportaje, también llamado info comercial o advertorial en inglés, es una pieza publicitaria que presenta el mensaje del anunciante desde un punto de vista editorial, en el que se pretende dar la apariencia de primar la noticia por encima de cualquier otro interés, ya sea comercial, corporativo o político.

Su diseño puede adaptarse para parecer una página editorial más del medio en el que se inserta, pero debe indicar claramente que se trata de un espacio pagado para no engañar al público.

Se distinguen las siguientes variedades:

El microespacio: es el que utiliza la radio o la televisión como soporte.

El blogadvertorial: es el que utiliza un blog como soporte

¿Cuáles son las Partes de un Reportaje?

Las partes de un reportaje son el titular, párrafo inicial o entrada, cuerpo del reportaje y párrafo final. El reportaje es un texto informativo en el que se desarrolla un tema concreto.

Es un género periodístico que narra los sucesos o hechos de cualquier tipo de acción. Es un trabajo documental planificado y organizado en partes claramente distinguibles.

Los reportajes son más largos y completos que las noticias y suelen ir acompañados de entrevistas, o imágenes que le dan mayor veracidad y cuerpo a la noticia.

El tema del que puede tratar el reportaje es variado; hechos reales de carácter general, relacionados con la sociedad, viajes, deportes, política, economía… La clave de un buen reportaje es que atraiga la atención del lector. Pueden referirse a alguna noticia que haya trascendido y a través del reportaje se analiza con más profundidad.

Los reportajes normalmente usan canales de difusión de los medios tradicionales, como son la televisión, la radio y las revistas. Se crean aportando datos, testimonios, declaraciones de expertos y fotografías.

Estructura de un reportaje

Los reportajes, en general, se dividen en cuatro partes:

Titular

Al igual que en las noticias, el titular puede ir acompañado de un antetítulo y un subtítulo. En esta parte del reportaje es donde se expone la información acerca de qué trata el reportaje. El titular tiene que despertar la atención del lector o su curiosidad.

Párrafo inicial o entrada

El párrafo inicial, al igual que el titular, tiene que enganchar al lector. En esta parte del reportaje se plantea el sumario del mismo.

Es decir, la lista o secuencia de puntos del reportaje. Además, tiene que ser descriptiva, esto quiere decir, que tiene que reseñar el lugar donde se produce la acción, o una pequeña descripción de la situación o el hecho.

Es bueno que también se utilice de forma contrastada, anteponiendo dos situaciones y señalizando lo que ha cambiado. Y también suele incluirse una cita de alguno de los personajes o expertos que participan en el reportaje.

Es importante que en el párrafo inicial quede claro el contexto en el que se lleva a cabo el reportaje. Además de un pequeño desarrollo de los hechos.

En esta parte del reportaje queda claro qué tipo de reportaje se está realizando:

  • Si tiene carácter científico y destaca desarrollos y descubrimientos.
  • Si por otro lado tiene carácter explicativo y se centra en hechos transcendentes de una noticia.
  • De carácter investigativo si indaga sobre hechos desconocidos de una noticia, en este tipo de reportajes es muy importante citar las fuentes.
  • De interés humano, si está centrado en una persona concreta.
  • Seguimos con el de carácter formal, que es muy parecido a una noticia.
  • El reportaje narrativo se basa en la narración del tema utilizando la forma de una crónica.
  • El interpretativo es aquel en el que el redactor explica el tema de manera inteligente y comprensible para los lectores.
  • El autobiográfico si el propio reportero se convierte en el tema de su reportaje. El informativo, donde se utiliza la técnica de la pirámide invertida.
  • Y por ultimo el descriptivo, donde se relacionan las características del tema tratado.

Cuerpo del reportaje

Dentro del cuerpo del reportaje podemos distinguir varias partes atendiendo a que párrafo nos estemos refiriendo. Estos párrafos pueden ser:

Primer párrafo o párrafo lead

También puede encontrarse como el párrafo inicial del que hablamos más arriba, pero este indica el primer párrafo del cuerpo del reportaje en el que se entra un poco más en detalle en la situación.

También se puede desarrollar la cita de alguno de los personajes del reportaje o de los expertos a los que se ha consultado para la redacción del mismo

Párrafos introductorios

En estos primeros párrafos del cuerpo del reportaje se introduce de forma acotada el tema que se va a tratar.

Se enuncian los puntos a seguir en el reportaje y en que aspecto se centrará el cuerpo del reportaje.

Párrafos contextualizadores

En estos párrafos se proporciona el contexto histórico o los conceptos necesarios para entender de qué trata el reportaje.

Son necesarios para que el lector comprenda el tema que se está tratando en el reportaje y obtenga la información necesaria que atañe al tema central, antes de meterse de lleno en él.

Párrafos de desarrollo de la información

Es en este punto donde desarrollamos al máximo el tema a tratar. En este párrafo se explican con detalle los hechos en los que se centra el reportaje.

Además se añaden las citas, ya sean directas o indirectas de las personas retratadas en el reportaje, o de los expertos consultados para que ofrezcan su opinión sobre el tema y ayuden al lector a hacerse con una visión más amplia del tema que está siendo tratado.

Es en este punto también, donde se incluyen las estadísticas o datos de comparación con otros temas similares que tengan relación.

Es importante incluir en estos párrafos las fuentes y citas en las que nos basamos para la escritura del reportaje.

Párrafo de la conclusión

En este último párrafo del cuerpo del reportaje, se comienza a cerrar el tema, que se cerrará completamente con el párrafo final.

Se establece un pequeño resumen de los temas que han sido tratados dando pie al párrafo final.

Párrafo final

  • El párrafo final ofrece un cierre al artículo. Ofrece una conclusión o invita al lector a reflexionar sobre el tema tratado.
  • Los tipos de cierre pueden variar dependiendo de si son:
  • Una conclusión, donde el reportero resume rápidamente el tema tratado en el reportaje.
  • Una sugerencia; donde el redactor anima al lector a asumir una postura ante la historia expuesta.
  • Un cierre rotundo, donde el reportaje se cierra de forma definitiva con una frase.
  • Una moraleja, donde el redactor espera que el lector obtenga una enseñanza por lo reflejado en el reportaje.