Cámara de Comercio Ibera Americana Alta Dirección

CUMA – CANADA – MEXICO -USA

El Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUMA)

Canadá, los Estados Unidos y México han concluido un acuerdo de libre comercio modernizado denominado Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUMA). Este acuerdo fortalecerá los lazos económicos fuertes entre los tres países y apoyará empleos buenos y bien remunerados para los canadienses de clase media.

Este acuerdo modernizado preserva el acceso libre de impuestos al mercado tal como se define en el TLCAN original. También incluye actualizaciones y nuevos capítulos para responder a los desafíos y aprovechar las oportunidades en el comercio moderno. Desde el inicio de las negociaciones, en agosto de 2017, Canadá ha entablado un diálogo constructivo y pragmático con sus socios de ACEUM, siempre con el objetivo de obtener un buen acuerdo para los canadienses, no No hay ningún acuerdo.

El nuevo acuerdo incluye resultados importantes para las empresas, trabajadores y comunidades canadienses en áreas tales como trabajo, medio ambiente, comercio de automóviles, resolución de disputas, cultura, energía Agricultura y agroalimentación. Lo más importante es que el ACEUM contiene disposiciones sobre la igualdad de género y los derechos de los pueblos indígenas.

Facilitación del comercio de mercancías.

El TLCAN original preveía la eliminación de prácticamente todos los aranceles entre Canadá, los Estados Unidos y México, con algunas excepciones. ACEUM mantiene estos beneficios y garantiza que prácticamente todo el comercio bajo el CWM se mantendrá libre de aranceles. Además, el nuevo capítulo sobre administración aduanera y facilitación del comercio estandariza y moderniza los procedimientos aduaneros en América del Norte para facilitar la libre circulación de mercancías. También se han realizado cambios significativos en las disciplinas sobre barreras técnicas al comercio que facilitarán la exportación de bienes por parte de las empresas canadienses en la región ACEUM.

Como parte de este acuerdo, Canadá acordó mantener un umbral de minimis para envíos de mensajería urgente de al menos C $ 150 para aranceles aduaneros y C $ 40 para impuestos en el momento o momento de la importación. . Estas nuevas disposiciones simplifican aún más los procedimientos administrativos que deben seguir las empresas de mensajería. Deben permitir que estas compañías cobren tarifas de servicio más bajas a los canadienses.

Agricultura

El ACEUM mantendrá los compromisos actuales de agricultura entre Canadá, Estados Unidos y México y ayudará a consolidar una industria ya altamente integrada. Canadá ha logrado varios avances en la agricultura, que incluyen:

  • Apertura de nuevos mercados en forma de contingentes arancelarios para el azúcar y productos que contienen azúcar y ciertos productos lácteos;
  • Modernización del Comité de Comercio de Productos Agrícolas, que proporciona a las partes un foro para tratar las dificultades y barreras al comercio;
  • Obligaciones de biotecnología agrícola, que aumentarán la innovación, la transparencia y la previsibilidad.

El nuevo acuerdo afectará a los sectores canadienses de lácteos, aves y huevos. Canadá habiendo acordado lo siguiente:

  • Nuevo acceso a los mercados estadounidenses en forma de contingentes arancelarios para productos lácteos, aves de corral y huevos;
  • Asegurar la eliminación de las clases de leche actuales 6 y 7; los precios de los componentes de la leche desnatada en polvo, los concentrados de proteínas de leche y las fórmulas para lactantes se calcularán utilizando un precio de referencia en los Estados Unidos;
  • Poner en marcha un mecanismo para controlar las exportaciones de leche desnatada en polvo, concentrados de proteína de leche y fórmula infantil. Estos productos estarán sujetos a recargos si las exportaciones exceden un umbral acordado.

Sector automotriz

Las reglas de origen para el sector automotriz requieren niveles más altos de contenido en América del Norte para estimular la producción y el suministro en América del Norte. El resultado final se basa en las ideas que Canadá presentó a principios de 2018 para fortalecer la plataforma de fabricación de América del Norte, reducir la carga administrativa y fomentar el uso del acero y el aluminio de América del Norte. Estados Unidos.

Las normas de origen más estrictas en el sector automotor ayudarán a mantener los beneficios del acuerdo de América del Norte y desalentarán las decisiones de inversión y adquisiciones basadas en lo menos posible. costo de la mano de obra. El nuevo acuerdo contiene, en particular, las siguientes disposiciones:

  • Aumento del umbral establecido por el ACEUM para el contenido de la nota al pie de página 1 en el valor regional de los automóviles, del 62.5% al ​​75%;
  • Requisitos de contenido más estrictos para piezas básicas como motores y transmisiones;

América del Norte utiliza acero y aluminio al 70%;

  • Nuevo requisito para la proporción de entre el 40% y el 45% de las actividades de fabricación de automóviles (fabricación, montaje, I + D y tecnología de la información) que deben realizar los trabajadores que ganan Menos US $ 16 la hora.
  • El nuevo acuerdo podría aumentar la fabricación de automóviles en América del Norte, particularmente en Canadá, y ofrecer oportunidades adicionales de abastecimiento para los productores de monedas canadienses. La ventaja canadiense en el sector automotriz siempre ha sido la fuerza de nuestra fuerza laboral altamente calificada y la capacidad de nuestros trabajadores para construir autos y camiones confiables y de alta calidad.

Medidas de seguridad nacional de los Estados Unidos (Sección 232 de la Ley de Desarrollo del Comercio Exterior de los Estados Unidos)

El acuerdo crea un entorno comercial más seguro y estable para los trabajadores y las empresas canadienses, lo cual es particularmente importante a la luz de las recientes investigaciones de seguridad nacional de los Estados Unidos sobre sus importaciones de automóviles.

Dada la naturaleza integrada del sector automotriz de América del Norte, cualquier medida impuesta contra Canadá habría amenazado a los productores canadienses de automóviles y autopartes, así como a los canadienses que trabajan en este sector. Bajo el acuerdo modernizado, Canadá ha obtenido una exención de la sección 232 en una carta adjunta al acuerdo.

En el caso de las medidas impuestas por los Estados Unidos, garantiza un acceso anual libre de impuestos a los Estados Unidos a 2,6 millones de automóviles canadienses. Para camiones livianos, no se cuentan en esta cantidad y están totalmente exentos de los impuestos de la sección 232. La carta de presentación también garantiza un acceso anual libre de impuestos a los Estados Unidos por 32.4 centavos. Mil millones de dólares USA de autopartes canadienses. Al obtener la exención para Canadá, los ensambladores y productores de autopartes canadienses seguirán pudiendo exportar libres de impuestos al mercado estadounidense y tendrán la oportunidad de expandir sus operaciones más allá de los niveles actuales. exportación.

Canadá ha asegurado que Estados Unidos acepte otorgar una exención de al menos 60 días de cualquier acción futura conforme a la sección 232 de la Ley de Desarrollo Comercial de los Estados Unidos por razones de seguridad nacional. Esto le daría tiempo a Canadá y Estados Unidos para acordar un resultado apropiado basado en las necesidades de la industria y las tendencias históricas de negocios.

Resolución de disputas

Con respecto a los desacuerdos, ACEUM continúa brindando a Canadá los mismos recursos legales que el TLCAN. Estos incluyen:

  • Mantener la capacidad de usar paneles binacionales para resolver disputas en casos de derechos compensatorios y antidumping, lo cual es crítico para mantener los resultados de acceso al mercado y defender intereses. Canadá en el caso de los recursos comerciales.
  • Mantener el mecanismo de solución de controversias de estado a estado del acuerdo original y mejorar algunos aspectos de este proceso en términos de transparencia y puntualidad.

Mano de obra

El ACEUM también proporciona un capítulo sólido sobre la fuerza laboral, que estará sujeto al mecanismo de resolución de disputas. Este capítulo tiene como objetivo mejorar y mejorar los estándares laborales y las condiciones de trabajo en la región ACEUM y contiene compromisos para garantizar que las leyes y políticas nacionales protejan los principios y derechos fundamentales y los derechos laborales. Estos incluyen el derecho a la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva, la prohibición de la importación de bienes derivados del trabajo forzoso y las obligaciones vinculantes de respetar los derechos de los trabajadores migrantes. El capítulo también incluye medidas de protección sin precedentes sobre la discriminación por motivos de género, incluida la orientación sexual, el acoso sexual, la identidad de género, las responsabilidades de los cuidadores y la discriminación salarial.

Medio ambiente

Un capítulo completo sobre el medio ambiente, sujeto al mecanismo de solución de controversias, tiene como objetivo nivelar el campo de juego asegurando que ninguna de las partes reduzca sus salvaguardas para atraer comercio o inversiones. Este capítulo también incluye nuevos compromisos para abordar los desafíos ambientales globales, como el comercio ilegal de vida silvestre, la pesca ilegal y el agotamiento de las poblaciones de peces, la protección de las especies en peligro, la protección de Biodiversidad, sustancias que agotan el ozono y contaminación marina.

Por primera vez en un capítulo sobre el medio ambiente, el ACEUM ofrece compromisos ambientales innovadores para garantizar la calidad del aire y luchar contra la basura marina. Todas las partes reconocieron la seriedad de estos problemas y se comprometieron a trabajar juntos para resolverlos.

El Acuerdo de Cooperación Ambiental, que complementa el capítulo sobre el medio ambiente, garantiza que las instituciones únicas establecidas en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte perpetuarán el legado del medio ambiente. Cooperación trilateral efectiva para proteger y mejorar el medio ambiente de América del Norte en el contexto de vínculos económicos, comerciales y sociales más estrechos.

Cultura

Los canadienses valoran su identidad nacional en base a la diversidad que es nuestra fortaleza. Los pueblos aborígenes, las comunidades francófonas y los canadienses de todas las religiones, orígenes y culturas están ayudando a dar forma a nuestro país. A medida que los países se integran más económicamente, es más importante que puedan mantener su identidad nacional y un fuerte sentido de pertenencia.

El nuevo acuerdo prevé el mantenimiento de la exención cultural de Canadá, lo que le da a Canadá la flexibilidad para adoptar y mantener programas y políticas que promuevan la creación, distribución y desarrollo de la expresión o el contenido artístico canadiense. Incluido en el entorno digital.

Esta disposición fue un elemento clave del TLCAN original. Ayuda a proteger la identidad única de nuestro país y brinda mayor seguridad a los 650,000 canadienses que trabajan en industrias como la publicación, la difusión y la distribución de libros, revistas, películas, videos. y la música.

Pueblos aborígenes

A lo largo de las negociaciones, uno de los objetivos de Canadá en la ACMORE fue reflejar mejor los intereses de los pueblos aborígenes. De hecho, Canadá ha podido proporcionar aclaraciones a este respecto, en forma de una exención general relacionada con los derechos de los pueblos indígenas. También ha mantenido la flexibilidad de algunas políticas para brindar un trato preferencial a los pueblos y empresas aborígenes, incluidos los servicios, la inversión, la contratación pública, el medio ambiente y las empresas. propiedad del estado Algunos pasajes del acuerdo también reflejan el importante papel que desempeñan los pueblos indígenas en la protección del medio ambiente, por ejemplo, en la preservación de la biodiversidad.

Igualdad de género

Canadá ha colocado la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en el centro de la agenda durante las recientes negociaciones comerciales. En particular, insistió en incorporar disposiciones de igualdad de género en el ACEUM. El acuerdo contiene obligaciones laborales para eliminar la discriminación de género en la contratación. Otros capítulos también tratan temas relacionados con la igualdad de género e incluyen disposiciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa y las pequeñas y medianas empresas.

Energía

Las disposiciones sobre el comercio en el sector energético se extienden a lo largo del acuerdo modernizado. El acuerdo incluye disciplinas y disposiciones sobre trato nacional y acceso a los mercados, normas de origen, aduanas y facilitación del comercio y comercio transfronterizo de servicios y servicios. la inversión.

Es importante destacar que el acuerdo ya no contiene la disposición de «proporcionalidad», que en cierta medida impidió que las partes limiten sus exportaciones de productos energéticos. La ausencia de una cláusula de proporcionalidad en el ACEUM demuestra el alto nivel de seguridad energética en el mercado norteamericano actual.

Mercados públicos

Canadá y los Estados Unidos mantendrán su capacidad para ofertar en proyectos de compras gubernamentales en el otro país, particularmente a nivel subnacional, de conformidad con sus obligaciones en virtud del Acuerdo de la OMC sobre contratos. Autoridades públicas (MPA). Las obligaciones de contratación pública entre México y Canadá se incluirán en el Acuerdo de Asociación Transpacífico Integral y Progresista (TPPP).

Propiedad intelectual

Las partes acordaron incluir un capítulo completo y actualizado sobre propiedad intelectual, que contiene derechos de autor y obligaciones relacionadas con los derechos, marcas, indicaciones geográficas, diseños industriales, patentes, protección de datos relacionados con productos farmacéuticos y químicos utilizados en la agricultura, secretos comerciales y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

El acuerdo modernizado requeriría cambios en el actual marco estratégico y legal de PI en ciertas áreas, tales como:

  • Para los nuevos medicamentos biológicos, un período de protección de 10 años (actualmente Canadá tiene una duración de 8 años);
  • Un término de protección de derechos de autor a los 70 años de la muerte del autor (Canadá actualmente tiene un plazo de 50 años);

Canadá se beneficiará de un período de transición de cinco años para cumplir con las obligaciones de protección de datos sobre medicamentos biológicos y un período de transición de dos años y medio para la protección de derechos de autor Tras la entrada en vigor del Acuerdo.

El nuevo acuerdo también incluye disposiciones sobre las responsabilidades de los proveedores de servicios de Internet por infracciones en línea, lo que permitirá a Canadá mantener su marco de informes voluntarios.

Proceso de revisión y modernización.

El nuevo acuerdo establece la obligación de llevar a cabo una revisión formal del acuerdo al menos cada seis años después de su entrada en vigor. Este nuevo proceso de revisión ayudará a garantizar que el acuerdo siga siendo relevante, efectivo y beneficioso para los trabajadores de América del Norte. También facilitará la resolución de problemas antes de que den lugar a mayores problemas y proporcionará previsibilidad y estabilidad a los consumidores y empresas canadienses. Al prever su disolución 16 años después de su entrada en vigor, el acuerdo permite que las partes acuerden prorrogarlo por otros 16 años después de cada revisión periódica.

Próximas etapas

Cada Parte seguirá sus procedimientos nacionales para la implementación del ACEUM. Para Canadá, esto incluye presentar el tratado en el Parlamento por 21 días sentados antes de tomar una acción legislativa para implementar el acuerdo. En los Estados Unidos, es probable que el Acuerdo sea revisado según los requisitos de la Ley de la Autoridad de Promoción Comercial, que prevé una revisión acelerada del Congreso con un voto de «a favor o en contra». En México, el Acuerdo se sometería a la consideración del Senado y también se consideraría «a favor o en contra». Hasta que se implemente el nuevo acuerdo, el TLCAN actual seguirá vigente.

Fuente; Comercio Internacional de Canada

Traducción: Alta Dirección México