Cámara de Comercio Ibera Americana Alta Dirección

Altavoces inteligentes

Podrian incorporar el podcast a la rutina diaria de la gente, exponen expertos a público de ISOJ

Por Valerie Eiseler

Los podcast no van a ir a ninguna parte. Eso parece ser un hecho irrefutable en estos días.

Actualmente hay más de 660 mil podcasts disponibles, y más de la mitad de la población de EE.UU. dice escuchar podcasts con regularidad y frecuencia. Y con esos números, la tecnología surgió. La cantidad de propietarios de altavoces inteligentes creció cerca del 78% solo de 2016 a 2017.

Estos fueron los números que utilizó Debbie Hiott, gerente general de la estación KUT de NPR en Austin,  para dar una idea clara de lo que está en juego cuando se habla del futuro del contenido de audio. Hiott presidió el panel “Ok, Google, Alexa y Siri: pongan las noticias. ¿Puede usted realmente ayudar al periodismo en el boom del podcast?”, en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) el 12 de abril.

La urgencia de este problema recordó a Hiott la etapa en que los periódicos no eran lo suficientemente rápidos para pasar al formato digital. «Este es el momento para el audio», dijo.

Es por ello que ISOJ reunió en este panel a las personas que están detrás de algunas de las producciones de podcast más prominentes de hoy para hablar sobre el futuro del periodismo del podcast en el auge de la revolución de los asistentes de voz como Siri, Google y Alexa.

Irene Noguchi, productora ejecutiva de «Today, Explained», comenzó las presentaciones con una explicación de cómo el podcast diario de Vox Media desarrolló su sonido y estilo. El equipo no quería un espectáculo que se sintiera como una conferencia de un profesor aburrido, sino más bien como tomar una copa en un bar con algunos amigos. «Siempre hay alguien que agita la sal y la pimienta en la mesa para explicar el Brexit, esa es la sensación que queremos», agregó.

Ella resumió su introducción en tres ideas principales. La primera, un podcast debe crear un sonido único, haciendo que todos los temas sean ligeros y accesibles para los oyentes. La segunda, este debe aprovechar la curiosidad de los oyentes utilizando temas de su interés y explicarlos bien. Tercera, los productores necesitan experimentar, aunque puede ser un desafío. Noguchi sugirió ideas creativas de diseño de sonido y producción para mantener a los oyentes interesados ​​incluso en temas aburridos.

Para NBC News, la producción de audio es nueva y antigua. Durante años, la red ha estado publicando «Showcasts», que eran básicamente versiones de audio de sus programas de televisión. Esto sorprendió al nuevo productor ejecutivo de audio y podcasts, Steve Lickteig: «¡No hay arte ni creatividad allí!»

Finalmente, se dio cuenta de que habían obtenido más de 18 millones de descargas con ese enfoque. Lickteig ahora usa los recursos que NBC tiene para crear una estrategia de contenido originalmente de audio. Eso implica apoyarse en gran medida en el talento de la sala de redacción de NBC, pero también contratar a nuevas personas que se centren solo en podcasts. Juntos vuelven a trabajar el contenido, vuelven a imaginar imágenes para audio y hacen uso de los archivos mientras desarrollan nuevos formatos.

Mientras tanto, en el grupo de investigación y desarrollo de The New York Times, Lead Kourtney Bitterly y su equipo han estado tratando de descubrir qué papel tendrá el avance de los altavoces inteligentes en el futuro de los podcasts. «En las salas de redacción estamos acostumbrados a crear contenido, pero con los parlantes inteligentes también tenemos que crear experiencias de usuario», dijo.

Bitterly habló sobre tratar de comprender el potencial de los altavoces inteligentes más allá de los usos básicos para los que sirven hoy en día. Una idea interesante que obtuvieron durante esta investigación fue que las personas están tratando de crear límites para sus tecnologías.

Los potenciales riesgos para la salud mental derivados del uso de teléfonos inteligentes, que ya se están cubriendo en la actualidad, podrían significar una gran oportunidad para el contenido de audio. Si bien muchos usuarios sufren de astío por las noticias, “el audio no parece tener las mismas limitaciones que otros formatos de noticias. Simplemente parece como que las personas inteligentes tienen una conversación inteligente», explicó Bitterly.

Pero eso no significa de ninguna manera que los productores de podcast ya hayan descubierto el método perfecto. Todavía hay mucho espacio para experimentar. Ella aconseja a las personas en el ámbito del audio que adecúen los formatos a la vida de las personas y los diseñen para el consumo colectivo –por ejemplo, los padres que los escuchan con sus niños.

Emily Withrow, directora de Quartz Bot Studio, aborda los altavoces inteligentes desde una perspectiva interactiva. Quieren diseñar experiencias narrativas para chat y audio, básicamente creando una historia con la que puedas hablar.

“Imagina que puedes tener una conversación inteligente con las personas que informan las noticias. La idea me ha fascinado», dijo.

Una de las principales preocupaciones respecto al desarrollo de este tipo de audio interactivo es saber con quién interactúa la historia. “El diseño de grandes conversación determina quién eres y te habla”, indica una de las diapositivas de su presentación.

Esto también podría abrir las posibilidades de «registro» con los oyentes, por ejemplo, mientras hornean el pan. El altavoz inteligente podría preguntar si la levadura está surtiendo efecto preguntando: «¿Ves burbujas?». Si no, el oyente escuchará cómo adecuar la receta.

Lo que quedó claro durante su presentación es que las posibilidades de interacción parecen ilimitadas, aunque Withrow sugiere algunas pautas:

Enfocarse en los usuarios individuales (dentro de lo posible) y descubrir diferentes ángulos para ellos. Descartar la idea de que existe una manera perfecta para contar una historia. Descubrir cómo guiar a los diferentes usuarios a través del juego.

Para aquellos dispuestos a «aceptar el caos», Withdraw proporcionó una plantilla gratuita para intentar crear una experiencia de audio interactiva, playboard-template.glitch.me.

The Washington Post es una adición bastante nueva a la lista de medios de comunicación tradicionales que se unen a la escena del podcasting. Jessica Stahl es la directora de audio y ha ayudado a que la plataforma de audio crezca hasta alcanzar su actual base de 14 podcasts originales.

«Los altavoces inteligentes estarán en todos los dispositivos que poseemos», dijo Stahl, razón por la cual The Post está dispuesto a invertir en audio, incluyendo la tecnología y el desarrollo detrás de los podcasts.

Tratando de descubrir qué haría únicos a sus podcasts, The Post decidió que no solo enfocaría su periodismo y la profundidad de la cobertura en la política. Pero esa decisión por sí sola no conduce al éxito en el audio.

«La forma en que lo pienso es que hay espacio para más cosas en el espacio de audio. Especialmente para el periodismo. Pero no hay espacio para todo. Hay espacio para grandes cosas ”, dijo Stahl durante su presentación.

Por lo tanto, la misión de The Post será tener podcasts que sean inteligentes, diferentes y fieles a su marca. Stahl también resumió lo que esperan obtener de sus audiencias en tres factores clave: «Queremos que las personas nos conozcan, nos amen y nos pidan».

Stahl concluyó con una verdad simple pero conmovedora que se aplica a todo en el periodismo: «Haz cosas geniales y asegúrate de que la gente sepa sobre ello».

Fuente: Periodismo de las Américas