Cámara de Comercio Ibera Americana Alta Dirección

INDUSTRIA 4.0




Industria 4.0: Cómo hacer el cambio digital en su negocio

La introducción de la tecnología digital no significa que tenga que convertir a su empresa en una empresa de alta tecnología. Aquí hay algunos consejos simples que puede utilizar para comenzar.

Las tecnologías digitales son ahora más asequibles, fáciles de usar y robustas que nunca. También son accesibles para empresas de todos los tamaños. Un estudio de BDC, por ejemplo, encontró que el 39% de los fabricantes canadienses pequeños y medianos ya implementaron proyectos de la Industria 4.0, mientras que otro 17% de las empresas comenzaron a planear hacerlo.

Si se encuentra entre los que aún no han comenzado, esto es lo que puede hacer para comenzar a hacer el cambio digital en su negocio.

Mapea tus procesos y el flujo de información.

De acuerdo con el consultor de negocios de BDC, Stéphane Chrusten, la implementación de proyectos de la Industria 4.0 consiste en hacer las preguntas correctas.

«Pregúntate a ti mismo: ¿Cómo estoy haciendo las cosas en este momento? ¿Qué resultados estoy buscando? ¿Cuál es la brecha con lo que tengo hoy? «, Dice Chrusten. «Muchos empresarios descubren que no cuentan con los procesos adecuados para respaldar la tecnología. Necesitan cambiar la forma en que se hacen las cosas antes de seleccionar una nueva tecnología «.

Chrusten dice que un extenso mapeo de procesos puede ayudar a identificar cuellos de botella y problemas de producción que deben resolverse antes de que se incorporen las tecnologías digitales. También ayudará a identificar oportunidades donde la tecnología se puede utilizar para mejorar el proceso correcto.

En paralelo, Chrusten aconseja a la mayoría de los empresarios crear un diagrama de flujo de información, que muestre cómo fluye la información desde la toma de pedidos, hasta la producción y la entrega final.

«Idealmente, queremos que la información que se registra cuando se toma el pedido se utilice durante todo el proceso», dice. “A menudo, esa información no se encuentra en el sistema de operación comercial o en el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), o se debe ingresar manualmente y conectarse con otras aplicaciones integradas. Esto se traduce en un mal uso de los recursos y puede generar errores en toda la cadena de valor, a veces incluso afectando a los clientes.

Centrarse en las necesidades del cliente

No todos los clientes buscan lo mismo. En algunos sectores, la atención se centra en la calidad o la facilidad de uso, mientras que en otros, el precio sustituye a todos los demás factores. Su elección de tecnología debe ser impulsada por las motivaciones de sus clientes y algunos de sus puntos débiles operacionales.

Recuerde que el objetivo final de los proyectos de la Industria 4.0 es mejorar su capacidad para entregar valor a sus clientes.

Por ejemplo, un fabricante que utiliza tecnologías de seguimiento para proporcionar entregas rápidas y precisas a sus clientes tendrá más éxito que los competidores que no pueden. Mientras tanto, la tecnología de impresión 3-D se puede utilizar para proporcionar una entrega más rápida a los clientes que desean reducir las demoras en el desarrollo de nuevos productos, lo que también tiene la ventaja de reducir los costos generales.

«Lo que importa a los clientes puede mejorarse con la tecnología», dice Chrusten. “Va más allá de complementos agradables y elegantes; se trata del valor adicional que puede proporcionar «.

Tomar decisiones estratégicas

Teniendo en cuenta el enfoque de sus clientes, así como la madurez digital de sus equipos y sistemas informáticos, podrá crear una hoja de ruta tecnológica que le indique qué tecnología tiene el mayor potencial para su negocio.

Por ejemplo, si tiene un negocio de gran volumen, usar sensores para recopilar datos en su línea de producción probablemente tenga mucho sentido.

A menudo es valioso integrar su plan de implementación de tecnología en un programa más amplio de mejora de la productividad. Adoptar las mejores prácticas de eficiencia operativa y una cultura de mejora continua son claves para una transformación digital exitosa.

«Querrá asegurarse de que la base de la eficiencia está ahí, independientemente de la tecnología digital que elija», dice Chrusten. «Si los procesos no están alineados, si la organización no está configurada para respaldar el rendimiento, solo verá un vistazo de lo que la tecnología puede hacer para ayudar».

Capacita a tus empleados

La encuesta de Industry 4.0 de BDC muestra que el acceso a empleados calificados es el principal desafío que enfrentan los adoptadores de tecnología. Otro desafío clave es la resistencia de los empleados al cambio. Por lo tanto, su capacidad para contratar personal capacitado y administrar su equipo de manera eficaz al introducir nuevas tecnologías será un factor clave que afectará su éxito.

Un factor clave es que involucra a sus empleados desde el principio. Deben comprender su visión de la empresa y cómo afectará a sus trabajos. Una discusión abierta y honesta sobre la tecnología ayudará a disminuir las inquietudes y al entusiasmo del personal por la nueva dirección que está tomando la empresa.

También debe ofrecer la capacitación adecuada para los empleados que utilizarán la nueva tecnología.

Chrusten dice que los métodos de entrenamiento pasados ​​de moda siguen siendo relevantes hoy en día. Da el ejemplo del programa de capacitación dentro de la industria (TWI) que se creó en la década de 1940. En este método, el instructor desglosa los pasos de la operación y luego realiza las operaciones durante varios ciclos mientras explica los puntos clave. Luego, el alumno hace el trabajo bajo entrenamiento hasta que pueda hacerlo solo y esté certificado.

Ir paso a paso

Uno de los peores errores que las empresas pueden cometer es implementar todas las diferentes tecnologías de la Industria 4.0 al mismo tiempo, o demasiado rápido sin el análisis adecuado. Las empresas exitosas comienzan con pequeños proyectos para desarrollar habilidades, solucionar problemas y demostrar el retorno de la inversión.

Ir sin papel, por ejemplo, es una de las tecnologías digitales más fáciles y baratas que puede implementar.

También tiene la ventaja de poder ahorrarle tiempo y dinero.

También puede considerar la posibilidad de conectar su equipo para capturar información que mide los indicadores clave de rendimiento como parte de un sistema de administración diario y un programa de mejora continua.

Obtener ayuda externa

A pesar de su mayor facilidad de uso, las tecnologías digitales siguen siendo complejas y pueden ser difíciles de implementar.

Trabajar con expertos externos puede ayudarlo a planificar sus procesos, elegir la tecnología adecuada para usted y capacitar a sus empleados.

«Las empresas deben tener la oportunidad de trabajar con alguien que tenga experiencia en la implementación de estas tecnologías», dice Chrusten. “Mucha gente piensa que comprar un solo equipo solucionará todos sus problemas, pero no necesariamente han identificado el problema correcto, y se olvidan de que tienen que respaldar la compra del equipo con capacitación, por ejemplo. Trabajar con alguien que haya hecho esto antes te ayudará a evitar estos escollos «.

Fuente: Banco de Desarrollo del Canadá. bdc

Traduccion: Alta Direccion